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Catálogo Buenas Prácticas

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Ámbito Recursos Humanos - Servicios

PLAN DE IGUALDAD - Empresa BCM GESTIÓN DE SERVICIOS, S. L

El Grupo BCM  está compuesto por cuatro empresas dedicadas al sector de los Recursos Humanos: BDM Trabajo Temporal, BCM Gestión de Servicios, BCM Servicios Auxiliares y CM Serviexter. Sus orígenes se remontan al año 1996 y su actividad está ligada a los procesos de selección y reclutamiento, formación, subcontratación, etc., todo ello enmarcado en la externalización de los servicios de apoyo a los departamentos de Recursos Humanos de las entidades, tanto públicas como privadas.

La empresa tiene incorporada la Responsabilidad Social en la Misión y Visión de la organización.

Actuación

PLAN DE IGUALDAD

En el año 2010 la empresa se encontraba en pleno proceso de diseño, desarrollo e implantación del I Plan de Igualdad, concluido en octubre de 2011, con una doble vertiente de objetivos:

  • Internamente, la implantación de un Plan de Igualdad es conveniente puesto que detalla las medidas necesarias en cuestiones referidas al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, conciliación laboral y familiar y prevención del acoso sexual. Con la implantación del Plan de Igualdad la empresa tiene el compromiso legal de respetar el principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Porque mejora el conocimiento de la organización y con ello su funcionamiento. Porque entendida como un elemento de calidad posibilita una gestión avanzada y se vincula al concepto de mejora continua.
  • Externamente, las Políticas de Igualdad significan políticas de mujer. Las empresas deben acercarse al colectivo mujer en la búsqueda de este nicho empresarial y oportunidad comercial.

Por lo tanto el objetivo general de este I Plan de Igualdad de Oportunidades es promover la integración de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, en el diseño, ejecución y evaluación de todas las medidas y actuaciones que se desarrollen, siempre basadas en la Ley Orgánica 3, del 22 de Marzo del 2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía.

Este Plan pretende ser el marco en el que se establezca la estrategia y las líneas de trabajo del Grupo BCM, para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, respondiendo a la necesidad de modernizar su estructura interna, impulsar mejoras en los procesos de participación y visualizar su compromiso con la igualdad. La promoción de las mujeres dentro de la organización debe ser una tarea fundamental en la que todas las personas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre géneros deben comprometerse.  Debe ser un trabajo conjunto entre hombres y mujeres. La igualdad de oportunidades no es solo un principio de justicia social sino también un elemento que facilita la calidad y sostenibilidad empresarial

EJE 1: CULTURA EMPRESARIAL Y COMPROMISO DE LA IGUALDAD

Objetivo 1: Promover la integración de Igualdad de Oportunidades en la Gestión Empresarial y en la cultura de la organización como valor central y estratégico de la misma

Acción 1.1 Garantizar la implicación y el compromiso real de la empresa en Igualdad de Oportunidades mediante una declaración de principios estratégicos en el ámbito corporativo.

Acción 1.2 Designar a una persona, experta en igualdad, que se ocupe de canalizar las incidencias, sugerencias y/o dudas que puedan generarse, que sirva de puente entre la plantilla y la dirección u otras áreas responsables, y que vigile e informe sobre la marcha de este proceso de implantación real de la igualdad de oportunidades.

Acción 1.3 Comunicación efectiva a toda la plantilla.

Acción 1.4 Eliminar de todas las comunicaciones y documentos del Grupo BCM el lenguaje sexista.

Acción 1.5 Incluir temas de Igualdad de Oportunidades en las encuestas de clima laboral.

EJE 2: IGUALDAD EN EL ACCESO, PROMOCIÓN Y RELACIONES LABORALES

Objetivo 2: Promover los procesos de selección, promoción y formación en Igualdad de Oportunidades.

Objetivo 3: Favorecer la presencia de mujeres en los niveles y puestos en los que actualmente se encuentran menos representados

Acción 2.1 Publicitar en las ofertas de empleo el compromiso del Grupo BCM en la Igualdad de Oportunidades.

Acción 2.2 Eliminar de las fichas del personal cualquier contenido sexista o sobre la vida privada de los candidatos/as

Acción 2.3 Publicitar en el Grupo BCM que la promoción se realiza en Igualdad de Oportunidades.

Acción 2.4 Informar a toda la plantilla de la Organización del Plan de Formación Anual

Acción 2.5 Realizar jornadas o cursos en Igualdad de Oportunidades dirigidos a todas las áreas de la organización

EJE 3: CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR DE HOMBRES Y MUJERES

Objetivo 4: Conseguir una mayor y mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres.

Acción 3.1 Desarrollar acciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

EJE 4: SALUD LABORAL

Objetivo 5: Integrar el enfoque de género en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollan en la organización

Acción 4.1 Establecer medidas para detectar y corregir posibles riesgos para la salud del personal en especial de las mujeres embarazadas, así como de acciones contra los posibles casos de acoso sexual y moral.

EJE 5: PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL

Objetivo 6: Prevenir y sancionar las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

Acción 5.1 Compromiso de luchar contra el acoso sexual y moral en el trabajo

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Eje 1: Cultura empresarial y compromiso de la empresa

  • Canales de difusión usados
  • Nº de opiniones y sugerencias propuestas que han llegado por los medios propuestos
  • Nº de acciones de formación desarrolladas y nº de personas que han asistido segregados por sexo.
  • Nivel de satisfacción de la plantilla con las medidas de este eje.
  • Nº de documentos revisados (lenguaje sexista)

Eje 2: Igualdad en el acceso, promoción y relaciones laborales

  • Nº de hombres y/o mujeres contratados/as
  • Nº de hombres y/o mujeres que forman el equipo de selección de personal.
  • Utilización del lenguaje sexista en las ofertas de trabajo

Eje 3: Conciliación de la vida personal, laboral y familiar

  • Nº de cursos realizados dentro y fuera del horario laboral
  • Nº de personas que han solicitado información sobre medidas de conciliación de la empresa segregados por sexos.
  • Nivel de satisfacción de la plantilla con las medidas de este eje
  • Medidas de conciliación propuestas

Eje 4: Salud Laboral

  • Nº de cambios propuestos en la Evaluación de Riesgos Laborales y Plan de Prevención de Riesgo Laborales de la empresa
  • Existencia de accidentes laborales, incidentes y enfermedades profesionales derivadas del trabajo, según sexo

Eje 5: Prevención del Acoso Sexual

  • Contenidos del protocolo de Acoso Sexual
  • Medios de difusión utilizados
  • Nº de personas que demandado información a cerca de dicho protocolo, segregados por sexos.

Observaciones

Entidad participante en el III Premio Málaga Empresa Socialmente Responsable en la categoría de Gran Empresa

(Datos extraídos de la Memoria de Responsabilidad Social suministrada por la empresa para participar en la III Edición del Premio Málaga Empresa Socialmente Responsable convocado por Diputación de Málaga)

http://www.grupobcm.net

ACTUACIONES

 
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